Documentales

Sonidos de América cuenta con una extensa producción de documentales realizados en diferentes paises de Latinoamerica.

Desde el año 2014 se comenzó a realizar un proyecto de investigación junto al Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador que consistió en investigar, replicar y registrar audiovisualmente diversos objetos sonoros prehispánicos guardados en las reservas arqueológicas nacionales.

El primer documental fue el realizado en el Museo de Pumapungo, ciudad de Cuenca, en abril de 2014. El documental fue llamado “Reviviendo los Sonidos Ancestrales de Pumapungo”. En la investigación se realizó un proceso de replicación de diversos objetos sonoros -especialmente botellas silbato- y una reclasificación de los objetos sonoros estudiados.

____________________________________________

El segundo documental fue realizado en el Museo MAAC -Museo de Antropología y Arte Contemporáneo- de la ciudad de Guayaquil. Se concibió bajo el nombre de “Sonidos Navegantes” y se realizo con la participación del arqueomusicólogo chileno José Pérez de Arce y el músico e investigador ecuatoriana Schubert Ganchozo.

La investigación realizada en el MAAC tuvo una fuerte repercusión en los medios de comunicación, aqui algunas notas en los diarios:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/sonidos-de-america-rompe-las-vitrinas-para-reinterpretar-instrumentos-ancestrales-galeria-y-video

http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/03/17/nota/4669786/musicalidad-objetos-ecuador-se-estudia-proyecto

______________________________________

El tercer documental fue realizado en septiembre de 2015 en Bahía de Cáraquez en el museo arqueológico de la ciudad.

_________________________________________

El cuarto documental fue realizado en el museo arqueológico “Carlos Cevallos Menéndez” que administra la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, en la ciudad de Guayaquil. Fue rodado en el mes de marzo de 2016. El trabajo constó en investigar tres botellas silbato de la cultura Chorrera que fueron excavadas por el arqueólogo Carlos Cevallos Menéndez, fundador del Museo y la Casa de la Cultura.

________________________________________

El quinto documental fue filmado en el Museo Centro Cultural Manta, en la ciudad de Manta, y fue especifico sobre estatuillas sonoras antropomorfas. El documental fue titulado “Sonidos Internos: secretos acústicos de las estatuillas sonoras del Ecuador precolombino”. Fue filmado en abril de 2016.

El sexto y ultimo documental de la serie espera ser rodado en el Museo Nacional de Quito en el 2018. Con la concreción de este documental, Sonidos de América habrá registrado mas de 200 objetos sonoros arqueológicos en las 6 reservas arqueológicas mas importantes del Ecuador.